Tijuana.-Después de casi seis meses de permanecer cerrada, es urgente que la frontera sea abierta y con ello se reactive la actividad económica, planteó el diputado local, Rodrigo Otáñez Licona.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso Estatal, afirmó que es necesario que se analice un plan para reanudar de forma normal los cruces fronterizos, para reducir los efectos negativos en la economía.
“En California también se la están viendo complicada, pero los más afectados son los tijuanenses, porque sabemos que una parte muy importante de la rueda de la economía es que vengan los norteamericanos a consumir. Tenemos el viejo reto de que en el centro del país no comprenden la realidad fronteriza”, expresó.
El legislador por el Partido de Baja California, mencionó que ya se ha solicitado al Gobierno Federal que dialogue con su homólogo norteamericano, para ver cuál será la ruta a seguir en la paulatina apertura de los cruces fronterizos.
“Los exhortamos y los señalamos para que hagan el trabajo necesario y que busquen las relaciones diplomáticas con los vecinos del norte. Para los bajacalifornianos y para los tijuanenses, la economía binacional es esencial. Los dólares que están en Baja California vienen de California, no del sur del país”, aseveró.
Por último, Otáñez Licona precisó que el turismo médico, turismo de convenciones, restaurantes, y talleres mecánicos, resultan los sectores más perjudicados por el cierre parcial de la frontera.
“El reto está y habremos de seguir trabajando hasta lograr normalizar los cruces fronterizos y hasta lograr obtener recursos para la garita Otay 2, que es sumamente importante para el desarrollo de nuestra región”, concluyó.
Te recomendamos el podcast ⬇️