Amigos de Daniela García lograron liberar su cuerpo después de permanecer casi dos meses en el Servicio Médico Forense (Semefo), informó el activista de la comunidad LGBTTTIQ+ en Tijuana, Edoardo Rodríguez.
Contó que Daniela era una mujer trans que fue asesinada a balazos el pasado 13 de septiembre en la colonia Sánchez Taboada, misma delegación donde vivía.
Dijo que sus amigos más cercanos intentaron contactar a la familia, sin embargo, no hubo acercamiento alguno de los miembros para que pudieran reclamar el cuerpo al Semefo.
“Dimos con una amiga de ella en la zona, quien nos conectó y pudimos hacer el trámite ante la Procuraduría General de la Justicia (PGJ), donde liberaron el cuerpo afortunadamente pero ¿cuántos casos hay de estas situaciones que no se logra (liberar cuerpo) y se manda a la fosa común?”, comentó.
Relató que Daniela, de 26 años de edad y originaria de Uruapan, Michoacán, llegó a Tijuana al escapar de su hogar debido a la violencia que hay en su ciudad natal.
“El cuerpo de Daniela tenía en la Semefo justamente dos meses, ya lo recuperamos afortunadamente para poderle dar una sepultura digna como creo que lo debemos de tener”, resaltó.
Expresó que a través de las redes sociales conoció la historia, por lo que decidió ayudar a los amigos para darle la sepultura que merecía.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Al darme cuenta de lo que estaba sucediendo en las redes sociales, me tomé la tarea de la investigación para poder ver, porque no se daba con sus familiares y que la estaban anunciando para reclamar el cuerpo porque Semefo ya la iba a enviar a la fosa común”, explicó.
Añadió que desconoce el motivo del asesinato de Daniela, sin embargo, piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecer el transfemicidio.