Tijuana.- Con tan solo 21 años de edad, la joven Ana Sofía Castañeda Horta ha ganado cinco medallas —en su mayoría internacionales— por la producción en el Valle de Guadalupe del vino Flor de Roca.
La mujer relató que desde pequeña ayudaba a sus padres en la elaboración de los vinos, pero fue hasta la edad de 15 años que propuso, en un proyecto de química de la preparatoria Instituto México, hacer vino.
"Yo me metí de lleno a este mundo cuando tenía quince años, porque en mi bachillerato, en el segundo año hacen cada año una feria de ciencias y tenía que presentar un proyecto innovador, y pues yo decidí hacer un vino con la ayuda de mis papás. Fue más que nada porque quería exentar unas asignaturas. Le comenté a un profesor y le encantó la idea", declaró la joven, quien actualmente estudia enología en la universidad de Valladolid, España.
Comentó que en la industria vitivinícola la mayoría de las personas que elaboran vino son hombres, lo cual aseguró no es un reto para seguir escalando en esta carrera. "Es una industria que todavía es de hombres y poco a poco vamos metiendo las manos las mujeres. Yo creo que hasta ahorita no he tenido dificultades. Porque sí nos están apoyando a las mujeres".
Castañeda Horta dijo en entrevista que buscará concluir sus estudios en España, para después permanecer un tiempo y así regresar experimentada a tierras bajacalifornianas. "Primero quiero terminar y después me quedaré en España para hacer práctica y después venirme a mi casa".
En cuanto a la bebida, apuntó que con el olfato las personas podrán apreciar flor de jamaica, pimienta negra, ciruela. En cuanto al gusto, dijo que se podrá sentir la explosividad de los mismos sabores, ya que es un vino con presencia.