Crisstian Villicaña
Tijuana.- En las instalaciones del museo El Trompo, se llevó a cabo una ceremonia para presentar a los jóvenes que viajaron a Guadalajara a ser parte de la competencia “Robomatrix 2018”, en la cual tuvieron una destacada participación.
Entre los galardonados por su participación en proyectos de robótica, tecnología e innovación, estuvieron presentes Luis David López Ramírez, José Francisco Medina Alarcón, así como el “coach” Rafael Leonel Soto Chávez.
El presidente del consejo directivo de El Trompo, Jorge Escalante Martínez, dijo: “qué bueno que han seguido avanzando, que dieron ese siguiente paso en una competencia internacional; que puedan ganar primero, segundo y tercer lugar, que es lo que aquí en BajaBot pedimos nuestra limosna; que los jóvenes que participan aquí sigan creciendo”.
El “coach” Rafael Leonel Soto Chávez habló sobre lo vivido en Robomatrix, en donde, de quince equipos, Tijuana se llevó los tres primeros lugares y un quinto lugar. “Este es un trabajo en equipo; ponemos la mano de obra, ponemos a los alumnos, pero ellos ponen los medios. La experiencia que tuvimos en Guadalajara fue muy buena; hubo varios diseños que vencer, como en el diseño y el transporte del material. A lo largo de tres o cuatro años, el equipo se ha consolidado en Baja California dentro de los primeros lugares en las diferentes competencias de robótica. Estos triunfos nos posicionan dentro de una de las mejores instituciones a nivel Latinoamérica en ese tipo de evento; y bueno, nos tenemos que preparar para representar orgullosamente a México en Colombia, próximamente. Estoy muy satisfecho porque esto habla muy bien, no nada más de los chicos, sino también de Tijuana”, concluyó.