Uriel Saucedo/ José Luis Camarillo
Tijuana.- Poco más de 800 ciudadanos han sido auxiliados por Héctor Iván Martínez Sandoval y Luís Enrique Escamilla Vallejo, elementos adscritos a la dirección de la Policía Comercial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes han apoyado a personas lesionadas en eventos de alto impacto, tanto civiles como compañeros policías, y también a mujeres embarazadas en trabajo de parto a quienes, en algunos casos, han ayudado a tener a sus hijos.
Héctor Iván Martínez Sandoval, quien se desempeña como paramédico, compartió que, entre sus actividades, ha tenido la oportunidad de atender partos, personas lesionadas con arma de fuego, tanto civiles como compañeros de la corporación; personas quemadas, accidentes vehiculares y volcaduras.
Comentó que hasta, el momento, ha atendido a cerca de 400 ciudadanos, entre los que se encontró el parto de una mujer que ya no pudo salir de su domicilio ubicado en la colonia Obrera, quien comenzó el trabajo de parto y, al no alcanzar a trasladarse, solicitó el apoyo de la policía acudiendo Martínez Sandoval a su auxilio.
“Es muy satisfactorio para mí, el saber que la dirección -de la policía comercial- cuenta con una unidad de primera respuesta en atención prehospitalaria tanto para los compañeros policías como para la comunidad en general”, relató Martínez Sandoval.
Por su parte, el jefe del distrito 3 de la policía comercial, Luís Enrique Escamilla Vallejo, informó que ya ha tenido la oportunidad de atender tres partos en la vía pública, y recordó que uno de ellos tuvo lugar afuera de las instalaciones del edificio de la SSPM; y otro más, en la colonia Los Álamos.
Relató que, muchas veces, la ciudadanía al verlos en uniforme de policía no saben que tienen conocimientos como socorristas, por lo que tienden a verlos con sorpresa cuando son ellos los que se acercan a auxiliar a alguna persona que lo necesite.
Mencionó que siempre se lleva una gran satisfacción después de haber apoyar a algún compañero o ciudadano, ya que sabe que su labor ayudó a que regresara con bien a su hogar la persona afectada.