Destacan labor de Shriners Tijuana

La próxima “Clínica Sacramento” se llevará a cabo el 3 de agosto del presente año a las 8:00 horas de la mañana

  · domingo 17 de junio de 2018

Crisstian Villicaña


Tijuana.- La labor filantrópica de la Comunidad Shriners de Tijuana continúa a través de tratamientos médicos, cirugías y hospitalización a aquellas personas de escasos recursos, los cuales son beneficiados con ayuda gratuita en este sentido.

Mario Ortiz Villacorta, presidente del Club Shriners de Tijuana, informó sobre las labores que llevan en cuatro países, como son Estados Unidos, Canadá, Panamá y México.

"La malformación congénita; problemas en las caderas, en las piernas, las manos; quemaduras, labio leporino, paladar hundido, etcétera. La importancia es que (en) todos estos casos se atiende a personas que necesitan hacerlo pero en forma absolutamente gratuita. La organización Shriners tiene financiamiento a través de donaciones y promociones que realiza. Quienes pueden dar y dan recursos de financiamiento son bien recibidos. Aquí en la ciudad de Tijuana tenemos instalada una clínica ambulatoria ubicada en el Hospital de las Californias y ahí diariamente, previa cita, a todos los menores de cero a dieciocho años. En la clínica, en el 2017, se produjeron 577 cirugías, ocho mil 754 consultas. En lo que va del 2018, 226 cirugías y tres mil 512 visitas", señaló.

En el caso de los menores que sufren quemaduras, el club gestiona el traslado del niño afectado a través de la línea internacional; una vez en Estados Unidos, los niños son llevados en avión al Hospital de Sacramento. Todo esto, dependiendo de la condición física.

"A veces necesitamos enviarlos en ambulancia. Hemos mandado menores en ambulancia hasta Sacramento. Hemos hecho, en lo que va del año, 25 traslados. Cada tres meses tenemos lo que se denomina la ‘Clínica Sacramento’, porque vienen los médicos especialista de Sacramento a nuestra clínica ambulatoria, y atendemos sin límite a los que llegan. Habitualmente no pasan de 100 o 120", agregó.