Uriel Saucedo
Tijuana.- Entre los beneficios por la tecnología de manufactura 4.0, se encuentra una integración que traerá consigo la reducción en los tiempos de entrega, reducción en la manufactura e incremento en la calidad y seguridad de los procesos, indicó Sergio Sauceda, fundador de “Tj Labs”.
Explicó que la manufactura 4.0 refiere a la integración de nuevos sistemas para aplicar todas las tecnologías emergentes y conceptos como internet de las cosas, el big data y la realidad aumentada con lo que se busca lograr una interoperabilidad y tiempo real, en donde cada uno de los entes de manufactura son automatizados y digitalizados logrando que se comuniquen entre sí, por lo que se podría estar frente a un nuevo tipo de hacer manufactura.
Destacó que esta implementación de tecnologías emergentes traerá consigo que Baja California se convierta en un lugar más rentable, además que generará una mayor competitividad, poniendo como ejemplo la transición de la manufactura artesanal a una manufactura especializada.
Agregó que, en caso de que se siga dando la apertura, en un lapso menor a 10 años se podría ver un incremento de inversión en comparación con la que actualmente se tiene. Indicó que este tipo de tecnología la están utilizando mayormente empresas de giro automotriz, médico y electrónico.
También, resaltó que, en comparación con otros estados de la república, Baja California se encuentra a la cabeza en cuanto a procedimientos implementados en relación a este tipo de manufactura.