Laura Bueno Medina
Tijuana. – Esta mañana en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la estrategia para la atención de los casos de desaparecidos, lo que incluye la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.
Para la estrategia se destinarán 400 millones de pesos, con lo que se pretende dar el impulso de la creación del Sistema Nacional de Desaparecidos, el Instituto Nacional de Identificación Forense, no obstante, el Gobierno Federal, precisó que será necesario que cada entidad federativa invierta recursos propios para la creación de la comisión local, mientras que para el área de investigación se podrían gestionar recursos del Fondo de apoyo a la seguridad de los estados.
El punto de partida del Gobierno Federal es de 40 mil casos de desaparecidos, 1100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar, precisó el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.
El funcionario federal, dijo que, para iniciar con la estrategia e implementar la Ley General en materia de desaparición, se habrá de retomar la integración del Sistema Nacional de Desaparecidos, al cual le faltan 24 miembros por constituir de 42 que lo integran.
Para la designación del dirigente del SNB, le informó ya hay 11 candidatos, a los que se está entrevistando públicamente y la decisión de dará a conocer el viernes 8 de febrero de este años.
La estrategia fue conformada tomando en cuenta las aportaciones de organismos, colectivos de búsqueda de personas, familias y la oficina del Alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU.