Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana ha destinado 20 millones de pesos para el apoyo a las familias damnificadas de Lomas del Rubí, informó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez.
Según el funcionario, este recurso contempla los 15 mil pesos que les fueron otorgados a cada familia días después de los derrumbes, además de la entrega de predios que autorizó la administración municipal.
“Hay un acuerdo y compromiso para entregarle un predio, para que tengan el terreno, para que vean la posibilidad de ir fincando; no hay compromiso de poder darle pie de casa toda vez que no se cuentan con los recursos. Buscamos acceder a fondos federares para un programa de vivienda, porque ahorita no está planteado”, comentó.
Osuna Jiménez, aclaró que el Ayuntamiento de Tijuana no estaba obligado a hacer la entrega de los predios; sin embargo, por voluntad del presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, se les ofreció apoyar a las familias en tanto se desarrolla el proceso legal contra Grupo Melo.
“El caso del terreno es independiente del proceso legal que estas familias lleven a cabo para que la autoridad responsable determine la responsabilidad y se haga cargo de la indemnización de las familias, de lo que se estipule que sea el costo de las viviendas. Para que suceda, va a pasar mucho tiempo; la autoridad no quiso patear el bote sin pasarle algo a los vecinos; les deja un predio, pero la autoridad no está obligada a dárselos; sin embargo, moralmente el alcalde lo hizo”, concluyó.