Karina Torres
Tijuana.- Alrededor de 350 millones de pesos pretenden invertir empresarios de la localidad y autoridades para la construcción y adecuación de un parque que tendrá una extensión de cuatro hectáreas y que se ubicará en la zona Este de la ciudad.
Luis Lutteroth del Riego, vicepresidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), explicó que el proyecto incluye la instalación de una granja solar que permitirá al parque ser autosustentable.
“Ahorita llevamos ya cerca de 30 millones de pesos invertidos, principalmente del Fidem (Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California) que es un fondo estatal y de chelines que hemos sacado de la sociedad. Más o menos, sin contar un techo que es una granja fotovoltaica de tres hectáreas. Cuesta (el parque) 230 millones de pesos y la granja fotovoltaica unos 140. Estamos hablando en total, si juntamos todo, como está planeado, serían alrededor de 350 millones de pesos”, expresó.
El parque se ubicaría en el fraccionamiento El Florido, justo enfrente de Plaza Sendero, donde anteriormente se ubicaba la escuela de entrenamiento de Xolos. Aunque este es uno de 12 que pretenden abrir en la ciudad, ya que afirmó faltan espacios verdes en la ciudad.
“Más que parques, te lo digo en metros. Una ciudad por estándares mundiales debe de tener mínimo nueve metros cuadrados de área verde por habitante. Y en Tijuana tenemos menos de medio metro de área verde por habitante. Vean a la gente tomándose fotos en la vía rápida, aquí en el retorno; quince años, bodas graduaciones, es una consecuencia de la flaqueza, del déficit que tenemos en áreas verdes”, enfatizó.