Laura Bueno Medina
Tijuana.- Durante la mañana del lunes, en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la estrategia para la atención de los casos de desaparecidos, lo que incluye la búsqueda e identificación de las personas sin identidad.
Para la estrategia se destinarán 400 millones de pesos con lo que se pretende dar impulso a la creación del Sistema Nacional de Desaparecidos y del Instituto Nacional de Identificación Forense.
No obstante, el gobierno federal precisó que será necesario que cada entidad federativa invierta recursos propios para la creación de la comisión local, mientras que, para el área de investigación, se podrían gestionar recursos del fondo de apoyo a la seguridad de los estados.
El punto de partida del gobierno federal es de 40 mil casos de desaparecidos, mil 100 fosas clandestinas y 26 mil cuerpos no identificados, precisó el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas.
El funcionario federal, dijo que para iniciar con la estrategia e implementar la ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, se habrá de retomar la integración del Sistema Nacional de Desaparecidos al cual le faltan 24 miembros por constituir de 42 que lo integran.
Baja California es uno de los cuatro estados que cuentan con un decreto para la formalización de la comisión local de búsqueda; sin embargo, no cuenta con titular de la misma ni con el protocolo homologado de búsqueda.
Para la designación del dirigente del SNB, se informó que ya hay 11 candidatos a los que se está entrevistando públicamente, y la decisión se dará a conocer el viernes 8 de febrero de este año.
La estrategia fue conformada tomando en cuenta las aportaciones de organismos, colectivos de búsqueda de personas, familias y la oficina del alto comisionado de derechos humanos de la ONU.
También se prevé la creación de un Sistema Único de Información Tecnológica e Informática (SUITI) para tener los datos de todas las instituciones en una sola base, así como apertura a la asistencia técnica internacional.
Al respecto, el activista Fernando Ocegueda Flores, de la Asociación Civil Unidos por los Desaparecidos de Baja California, comentó sobre la estrategia que, para sea eficaz la estricta, se requiere de un presupuesto para la creación de la comisión, iniciar el trabajo legislativo para la homologación de la ley, así como la creación de un instituto de ciencias forenses local.
Ocegueda Flores detalló que está pendiente la homologación de la ley en Baja California aunque ya sé cuenta con un comisionado recién nombrado el pasado viernes.
Recordó que el estado de Baja California tampoco cuenta con el protocolo de investigación y búsqueda, y que el que existe a nivel nacional está mal hecho como para aplicarse a nivel estatal.
Por último, Ocegueda Flores exhortó al Gobierno del Estado a dirigir los recursos suficientes para la implementación de la ley y la creación de la comisión local.