Tijuana.- Al menos 73 millones de pesos serán destinados a las escuelas públicas afectadas en Baja California tras la tormenta del pasado lunes, señaló la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Alrededor de 156 centros escolares resultaron afectados durante las intensas lluvias, de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa (INFE).
Cerca de 55 planteles se ubican en Tijuana y el resto en Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, según la información compartida durante la conferencia semanal de la gobernadora Ávila Olmeda.
Dijo que los daños más pronunciados, de acuerdo con los directivos de los centros escolares, son las caídas de muros, inundaciones, afectaciones en muros de contención y bardas, desprendimiento de cubiertas en las instalaciones, entre otros.
Indicó que también reportaron daños estructurales y problemas con el sistema de drenaje, caídas de árboles y algunos problemas relacionados con la electricidad.
Sin embargo, durante la conferencia semanal en Ensenada, la mandataria mencionó que las condiciones de las instituciones públicas son aptas para continuar con las clases en todos los niveles educativos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Son varias escuelas afectadas, pero no para cerrar o suspender clases, pero si hay una afectación que se va atender, son alrededor de 73 millones de pesos extraordinarios que se van a invertir en las escuelas”, aseguró.
Mencionó que la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) y Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), participaron en el diagnóstico.
Comentó que los operadores del agua laboraron durante la noche del lunes para la limpieza de las vialidades, además de habilitar albergues del Sistema Nacional del Desarrollo Integral del estado (DIF) para los damnificados.
Prevé que durante la reintegración de los estudiantes podría reportarse otros daños en los planteles, por lo que esperan las estadísticas de los directivos de los centros escolares de todos los municipios.