Tijuana.- Impuestos estatales, principalmente el de nómina, deben ser encaminados a abatir el grave déficit de infraestructura en Baja California, demandó el presidente de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación, (Index) Zona Costa, Pedro Montejano Peterson.
Uno de los temas importantes en los últimos dos años ha sido la aplicación del impuesto a la nómina, el cual ha sido rechazado por parte del sector industrial, recordó.
“Teníamos un impuesto del 1.8% que luego subió al 3% y algunas empresas se ampararon contra este impuesto”, anotó.
El rechazo lo atribuyó a que el gravamen se considera excesivo, además de que no se observan los beneficios de su captación.
Su manejo debe verse reflejado en las principales necesidades de la entidad, como la creación de infraestructura vial, de generación de energía eléctrica y agua potable.
“Hoy en día es muy difícil promocionar nuestro estado cuando tenemos un déficit de este tipo de infraestructura, por ello hemos pedido que los impuestos se enfoquen principalmente en abatir ese déficit para poder seguir atrayendo la inversión”, advirtió.
Esta petición de los industriales ha sido constante, pero no ha sido atendida por los anteriores gobiernos en forma cabal, por lo que buscarán que la nueva administración escuche a este sector y enfoque los ingresos, vía impuestos, hacia el desarrollo y la infraestructura.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Si bien, subrayó, ahorita se considera el tema energético como el de mayor problema, la falta de vialidades también amerita especial atención, lo mismo que el garantizar el abasto suficiente de agua.
Expuso que la falta de vialidades y los constantes embotellamientos que se registran en la ciudad, causa demoras que se traduce en mermas para la economía, lo cual, lejos de atraer a los inversionistas puede ser causa de que opten por invertir en otro lado.
Montejano Peterson dijo que el generar la infraestructura necesaria para abatir este déficit se requiere de una inversión muy importante, algo que el nuevo gobierno debe estar previendo.
De no atenderse, el déficit se incrementará, lo que inhibirá más la inversión, lo que generará consecuencias negativas a la economía de la región, advirtió el presidente de Index, Zona Costa.