Juan Miguel Hernández
Tijuana.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó la participación del organismo en las elecciones a realizarse el próximo 2 de junio en Baja California.
En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la institución destinará un total de 197 millones de pesos para los comicios en los que se renovará la gubernatura, alcaldías y diputaciones.
El funcionario electoral precisó que el INE se encargará de la fiscalización de las elecciones locales, capacitación de funcionarios de casillas, expedición de credenciales electorales y el otorgamiento del listado nominal.
Pese a un recorte presupuestal de más de 950 millones de pesos que sufrió el INE, Córdova Vianello negó que esto vaya a afectar en la participación del organismo en las elecciones locales que se realizarán en el país.
“Este recorte no va a afectar, va a afectar otras áreas; se generó un daño presupuestal, pero ese daño lo vamos a absorber bajo la lógica del mal menor”, manifestó.
EN RIESGO, LAS ELECCIONES EN BC
El presidente del Consejo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Ramos Mendoza, señaló que el organismo local sufrió un recorte de más de 30% en su presupuesto para el 2019, que rondará los 469 millones de pesos.
“Esto es un grave riesgo para el proceso electoral. En los próximos días, estaremos solicitando una ampliación presupuestal para que no se considere ese recorte tan excesivo. Es una responsabilidad de estado llevar a cabo las elecciones, garantizar(las), y hay riesgo de que no se puedan cumplir etapas del proceso, que pudiéramos estar en insolvencia”, manifestó el consejero.
Ramos Mendoza, indicó que el recorte presupuestal repercute directamente en el pago de energía eléctrica, renta, viáticos y papelería.
“No tenemos cómo cubrir el faltante de 100 millones”, finalizó.