A raíz de la fuga de Juan Édgar “N” el jueves 24 de agosto, el director y altos mandos del penal El Hongo 2, en Tecate, fueron destituidos de su cargo, informó el encargado de despacho de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario, Jorge Alberto Melo Santander.
El funcionario aclaró que la fuga se dió durante el cambio de turno de los oficiales y que actualmente se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para aclarar los hechos.
“Ahorita lo que se tomó como medida de seguridad fue la remoción de los cargos del director y los mandos de seguridad; se implementó ahora sí que todo en cuestión de operatividad al interior de los centros y al exterior, con rondines cotidianamente”.
Melo Santander aclaró que El Hongo 2 es un penal de mediana seguridad, en donde se recluye a los presos de peligrosidad media baja, contrario a El Hongo 1, en donde se encuentran los reos de peligrosidad media alta.
Indicó que de acuerdo a las investigaciones que han realizado, el interno no habría tenido el apoyo de ningún cómplice en su escape.
“Hasta donde tenemos conocimiento tumbó la ventana y por ahí, por la ventana del dormitorio fue donde él pudo salir; de ahí en fuera están las investigaciones correspondientes”.
Sostuvo que esta es la primera vez que un recluso escapa de las instalaciones del penal El Hongo en Baja California.
Fue durante el pase de lista diario del 24 de agosto cuando las autoridades se percataron de la ausencia de Juan Édgar “N”, alias “El Chaneque”, quien tenía una sentencia de 20 años por delitos de violación y robo con violencia.
La noche del viernes 25, el interno fue localizado en Tijuana y posteriormente trasladado de regreso al reclusorio, aunque ahora se encuentra en las instalaciones de El Hongo 1.
Melo Santander dijo que actualmente El Hongo 2 cuenta con una población penitenciaria de 2 mil 200 personas privadas de su libertad, mientras que 1 y 3 tienen 5 mil 200 internos.
Por otra parte, informó que agentes del Sistema Estatal Penitenciario recibieron ayer equipo táctico y vehículos por parte de las autoridades estatales, así como de estímulos económicos, sobre todo a aquellos con el salario más bajo.
En total se entregaron 17 unidades para transportar a las personas privadas de su libertad, 15 pick ups para agentes de la fuerza, tres ambulancias y cinco unidades de transporte para el personal, además de un vehículo blindado.