Destruye SEDENA mil 347 armas de fuego

Las armas que ingresan al país de manera ilegal son provenientes de oriente, oriente medio, Europa, pero principalmente de Estados Unidos, dijo Aguilar Durán.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · jueves 8 de agosto de 2024

La mayoría de las armas decomisadas vienen de EU. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Un importante número de armas de fuego que habían sido decomisadas y aseguradas por corporaciones policiacas municipales, estatales y federales, fueron destruídas este jueves por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La destrucción inició por la mañana de este 8 de agosto, y en total fueron mil 347 armas, de acuerdo con cifras de la Sedena: 386 armas largas, 959 armas cortas, mil 333 cargadores y más de 23 mil cartuchos.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), mencionó que aún hay tres mil artefactos en el depósito de material de guerra de la Sedena por destruir.

“Y otras más que van entrando a los depósitos de las otras dependencias, de la Fiscalía del Estado y de la Fiscalía de la República, una vez que dejan de ser instrumento de investigación son puestas a disposición para su destrucción”, agregó.

Las armas que ingresan al país de manera ilegal son provenientes de oriente, oriente medio, Europa, pero principalmente de Estados Unidos, dijo Aguilar Durán.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

"En la mesa de seguridad cuando participa aduanas, nos hace conocimiento de aquellos decomisos que se da de las armas que pretenden introducir (...) La mayoría de las armas no pasan por aduanas, pasan por la porosa frontera que tenemos, así como pasa la droga", dijo.

Las armas que han decomisado las fuerzas policiacas y que serán destruidas por elementos del ejército, son muy similares a la que utilizan las corporaciones y la Sedena, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana estatal.

“Aquella época en la cual los policías estamos con revólveres pasaron a la historia, nuestras policías tienen armas cortas de 15 a 17 cartuchos, obviamente las armas AR-15 y fusiles similares que traen de 30 a 40 cartuchos cada cargador, en esa forma estamos equiparados en fuerza, incluso a veces superiores, sobretodo lo que nos da la superioridad es la legalidad y el adiestramiento”, finalizó.

Fotos: Ángeles García / El Sol de Tijuana