Crisstian Villicaña
Tijuana.- En los últimas décadas se han derrumbados edificios de la ciudad que si bien no entran en la categoría de históricos, si caben como construcciones de valor artístico que pueden ser reconocidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Lo anterior lo platicó ante miembros de la Agrupación Política de Baja California (APBC), el cronista Mario Ortiz Villacorta. "El primer edificio dañado fue el monumento a la raza que fue construido por el licenciado Carlos Trejo y Lerdo de Tejada en 1931, que tenía el emblema 'Por mi raza hablará el espíritu', que estaba a la entrada viendo hacia a los Estados Unidos; lo derrumbaron sin necesidad alguna".
"No se diga la 'Puerta a México', era un edificio de autor, de arquitecto, que fue borrado totalmente cuando muchos tijuanenses estábamos listos para defenderlo, incluso se iba a meter el amparo y el secretario de entonces mandó que en la madrugada empezaran a derrumbar el edificio que era una águila estilizada y que pertenece a una corriente arquitectónica importante del mundo, de la cual su máxima manifestación es el edificio de la ópera de Sídney, Australia", subrayó.
Agregó a la lista de edificaciones demolidas al Toreo de Tijuana, el cual considera que desapareció a causa de un problema de actitud, ya que no se tomó en cuenta la opinión de los tijuanenses y que pudo haber dado como resultado su preservación.
"Otro lugar fue la 'Ocho', los edificios de la 'Ocho', ahí se causó un daño patrimonial de 30 y tantos millones de pesos; porque de esos edificios dos de ellos estaban en pleno uso, que eran los talleres municipales donde se construyó el tercer avión Baja California 1928 y que no tenían necesidad de destruirlos", precisó.
Por último, dijo que se requiere que existan castigos a aquellas administraciones públicas, personas o empresas que dañen edificios de importancia. "La ley no señala castigos específicos para quienes dañen los edificios históricos o de interés cultural. La ley que tenemos es una ley imperfecta, porque señala qué es lo que no se debe hacer, pero no dice qué sanciones se deben dar a quienes violen la ley de preservación del estado", concluyó.