Detección de cáncer bajó por pandemia

Las pacientes que requieran seguimiento clínico serán referidas al Hospital General de Tijuana

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana 

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Han realizado cuatro mil mastografías. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

La detección de cáncer de mama y cervicouterino en la mujer disminuyó considerablemente durante los primeros cuatro meses de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, acciones que durante este mes de septiembre está retomando el sector salud.

El secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, reconoció que de una proyección de 12 mil mastografías que se tenían pensadas realizar durante los meses anteriores, solo se realizaron cuatro mil en el estado.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Para remediar la falta de detección interrumpida por la pandemia, el sector salud implementó un acuerdo de cooperación con un laboratorio particular, en donde hay una unidad de imagenología para realizar las pruebas necesarias de mastografías y citologías.

A las mujeres de 40 a 69 años de edad, la doctora Eva Guerrero, responsable del programa de Cáncer en la Mujer, las exhortó a acudir a las instalaciones de Imaxes para programar su mastografía y citologías, la cual de ser preciso se puede realizar el mismo día.

¿Por qué hacer estas dos acciones juntas? Porque el cáncer de mama y el cervicouterino son las razones uno y dos de muerte en las mujeres por enfermedades en el estado de Baja California, y los exámenes mencionados permiten la identificación de las lesiones precancerosas hasta las de etapas avanzadas.

“Estamos preparados para programar a las pacientes, incluso para una biopsia después de los resultados de mastografía y/o citología”, dijo la doctora Guerrero, recordando que los exámenes no tienen costo para las pacientes.

El servicio de detección de cáncer de mama y cervicouterino está funcionando de lunes a jueves de 8:00 a las 14:00 horas y los días viernes durante 12 horas, es decir de las 8:00 a las 20:00 horas, “esto para aquellas mujeres que no pueden ir entre semana porque trabajan”, concluyó la doctora.

La campaña extramuros de este programa se inició desde el mes de junio para contrarrestar el déficit de detecciones que no se realizaron durante los primeros cuatro meses de la pandemia, y para el día 17 de septiembre las acciones regresarán al Hospital General de Tijuana.