Tijuana. – Siendo la causa oncológica número uno de mortalidad en México, la detección tardía del cáncer de próstata incrementa hasta en un 30% directo la posibilidad de fallecer para los pacientes a raíz de esta enfermedad, expuso el doctor Jorge Arturo Razo García, urólogo del Hospital General de Tijuana (HGT).
El cáncer de próstata se presenta en el 95% de los casos como un adenoma carcinógeno, con alteraciones en la glándula próstatica, explicó el urólogo.
La aparición del cáncer de próstata en el hombre es más frecuente a partir de los 50 años de edad, indicó el doctor Jorge Razo, incrementando hasta el un 50% las posibilidades de padecer este cáncer si el hombre tiene antecedentes de línea directa, es decir, padre o hermanos, que ya hayan sido diagnosticados con cáncer de próstata.
El médico especialista mencionó que en los últimos años, se ha visto que en los Estados del norte hay una predisposición mayor al cáncer de próstata que en los Estados del sur, por lo que, se hace énfasis en la cultura de la evaluación médica una vez al año cuando el hombre llega a los 50 años de edad, y no tiene ningún factor de riesgo.