Karina Torres
San Diego.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron múltiples aberturas realizadas, presuntamente, de forma intencional para cruzar a territorio estadounidense, en distintos puntos del cerco primario que divide al estado mexicano de California. Las brechas fueron detectadas al este del condado en los últimos meses, informó la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la información proporcionada, durante el pasado 2 de febrero de este año, los agentes fronterizos descubrieron una parte de un viejo muro de barrera que fue cortado y colocado en el piso para permitir el acceso peatonal y vehicular. Los agentes descubrieron pistas que conducían hacia el interior de territorio estadounidense.
Posteriormente, en este pasado 14 de febrero, alrededor de 16:15 de la tarde, los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP por sus siglas en inglés) descubrieron otra gran brecha en la cerca de la frontera, que había sido cortada; también, descubrieron huellas que conducían hacia el interior del vecino país del norte. La superficie vandalizada se ubica en un área remota cercana a Campo, California. En esta segunda ocasión, la parte de la lámina que fue cortada fue colocada nuevamente en su lugar para ocultar la entrada ilegal, estimaron las autoridades
En este segundo hecho, los agentes respondieron con un equipo de la Patrulla Fronteriza K-9 y descubrieron que las huellas de los neumáticos llevaron a una camioneta Ford, abandonada justo al norte de la frontera. Tras una investigación adicional, los agentes encontraron y arrestaron a 24 personas en un arbusto cercano, que estaban ilegalmente presentes en los Estados Unidos. El grupo de inmigrantes fue transportado a la estación de Campo para su posterior procesamiento.
El comunicado enviado por la BP, cita: “estos tipos de incursiones ilegales son un ejemplo de la longitud a la que irán las organizaciones criminales transnacionales; a menudo, poniendo en peligro a las personas con las que están contrabandeando”.