Tijuana.-En los últimos días el Instituto Nacional de Migración (INM), ha detectado un aumento de cruces de migrantes de manera irregular a través de puntos como la Canalización del Río Tijuana y Jacume.
De acuerdo al delegado del INM en el estado, David Pérez Tejada, son cientos de migrantes los que han tomado esta alternativa, que podrían haberse desesperado y tomen esta vía para llegar a Estados Unidos.
“Puede ser gente que bajo engaños los llevan y les cobran diciéndoles que lo van a cruzar. Corren el riesgo que no se les procese de manera adecuada y son más propensos al rechazo del asilo político”, agregó el funcionario federal.
Tras sesión del Grupo Tijuana, Pérez Tejeda, señaló que se le ha pedido al gobierno norteamericano que aumente el número de citas que entrega por medio de CBP ONE, con el fin de despresurizar la cantidad de migrantes que hay en Tijuana y que tomarían este camino de cruzar de manera irregular.
En ese sentido, adelantó que después del 14 de septiembre aumentará el número de citas por los puertos de entrada de Baja California, a 475 diarias, que representaría 12 mil al mes.
El titular del INM en el estado expuso que se ha detectado redes de tráfico de personas en puntos de Tijuana, por lo que se ha reforzado la vigilancia en zonas de la ciudad, entre ellos el mar.
“Hay grupos armados que operan en la Zona Norte y los transportan hasta ese punto, estamos realizando un trabajo coordinado con todas las autoridades en materia de seguridad, tanto con Guardia Nacional, Ejército y la Fuerza Estatal y la Secretaría de Seguridad”, explicó.
Y agregó: “Trabajar de manera unidad los tres niveles de gobierno en materia de seguridad y le sumaría la Secretaría de Marina, con la Presencia en Playas de Tijuana para vigilar las costas y mares, porque se dan dos a tres cruces diarios de cruce irregular a través del mar”.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que se ha coordinado el trabajo con la Patrulla Fronteriza, con el fin de que compartan información sobre cómo operan las redes de tráfico de personas en esta frontera.
“Se revisa tal casa o hotel y motel, donde existe red de tráfico, con operativos de supervisión y vigilancia”, comentó.