Laura Bueno Medina
Tijuana.- En lo que va del año 2018, se han detectado 400 casos de tuberculosis en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
La tuberculosis ha sido catalogada en todo el mundo como una enfermedad "resurgente", por lo que se le ha puesto en vigilancia con programas locales principalmente en las regiones con alta incidencia, entre las que se incluye a Tijuana con esta problemática.
La directora de Servicios de Salud de Baja California, Elba Cornejo, detalló que en la entidad se maneja una tasa de 58 casos por cada 100 mil habitantes.
Mientras que, en defunciones por este padecimiento, la tasa es de siete fallecimientos por cada 100 mil habitantes; ambas cifras son mayores al promedio nacional.
Solo en 2017 murieron 257 personas por tuberculosis en Baja California; la mayoría de esos casos ocurrieron en Tijuana.
Durante 2017 se diagnosticó a dos mil 50 personas en la entidad con esta enfermedad, de las cuales 50% se encontraban en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
La tuberculosis pulmonar es la más frecuente con mil 588 pacientes, por lo que la mayoría de las medidas se concentran en la detección de este tipo de afectación.
En segundo lugar de frecuencia, se registraron 105 casos de tuberculosis ganglionar, y 53 pacientes con tuberculosis meníngea.
La tuberculosis (TB) es curable si se detecta a tiempo, solo se debe seguir el tratamiento indicado por el médico de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la enfermedad.