Karina Torres
Tijuana.- Siete casos de varicela han sido confirmados entre los integrantes de la caravana migrante; tres de ellos, menores de edad, los cuales se encuentran bajo tratamiento y seguimiento médico por parte de autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2, indicó Gabriel García Rodríguez, director del Centro operativo para la Atención de Contingencias de la Secretaría de Salud.
“Sólo se han detectado siete casos, que han sido de varicela, que se tienen plenamente identificados y de algún manera en el albergue temporal ‘El Barretal’ se les está dando seguimiento y tratamiento” enfatizó, además de informar que, entre los integrantes de la caravana, se encuentran 43 mujeres embarazadas; la mayoría, entre el primer y segundo trimestre de gestación.
De la atención de salud, explicó brindan entre 100 a 150 atenciones diarias a través de la clínica móvil instalada al interior del centro de espectáculos “El Barretal”. Las principales condiciones que prevalecen entre las familias son las enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas y precipitaciones que se han registrado en la ciudad, aunado a las condiciones del albergue al aire libre en el que se encuentra la mayoría.
De igual forma señaló que se han realizado al momento más de 300 muestras de tuberculosis y pruebas de esputo, las cuales han salido negativas en su totalidad logrando una contención de enfermedades que pudieran generar esta concentración masiva de personas. Además, continúan con el esquema de vacunación en los módulos de atención a este sector tanto en “El Barretal” como a las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez.
ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
Ante el nuevo frente frío que llegó a la región y las condiciones en las que se encuentran los migrantes en el nuevo albergue, en donde un porcentaje duerme en un área no techada, las autoridades de salud prevén que podrían incrementar las enfermedades respiratorias, principalmente entre los menores de edad.
“Ese tema lo tenemos ya previsto (…) este nuevo frente frío que nos está golpeando desde el día de ayer en la tarde ha aumentado la posibilidad de que tengamos a partir de hoy y, durante los próximos tres días, un repunte en las enfermedades respiratorias. Hemos previsto ya el tema de material y medicamentos que requerimos para atender este repunte que esperamos por las condiciones climáticas y hemos reforzado la parte de la prevención con la vacunación”.