Érika Gallego/ La Voz de la Frontera
Mexicali.-En lo que va de este en año en Mexicali, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Mexicali, ha diagnosticado con VIH a ochenta personas.
Mirna Doraceli Salazar, responsable del Programa de VIH e infecciones de Transmisión Sexual de la Jurisdicción de Servicios de Salud, dijo que actualmente hay 800 personas bajo tratamiento médico por este padecimiento en la capital del Estado, bajo este programa.
Aunque hace meses desde el nivel federal se habló de faltantes en los medicamentos para VIH/SIDA, en el Capasits no han faltado antirretrovirales.
“Es un programa que siempre ha sido muy apoyado desde el nivel federal y seguimos teniendo los tratamientos para la población, no hay escasez y existen los tratamientos”.
En el Capasits el diagnóstico y el tratamiento para el VIH/SIDA son gratuitos.
Salazar indicó que sorprende que los ochenta nuevos casos diagnosticados este año se encuentre en población cada vez más jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, edades productivas.
Se le ha perdido el miedo un poco al VIH y ya no han dejado de usar el preservativo pero existen además infecciones como sífilis y es necesario que los jóvenes se informen porque está aumentando en la población
El Capasits en Mexicali está ubicado en la avenida Ayuntamiento de la colonia Lázaro Cárdenas y opera en horario de 08:00 a 14:30 horas, sin costo para los pacientes.