Detectan a incitadores en protestas migrantes

Quienes alteren el orden público serán detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, indicó la policía municipal

  · lunes 19 de noviembre de 2018

Uriel Saucedo

Tijuana.- El director de la policía municipal, Mario Martínez, informó que hasta el momento tienen detectadas a 10 personas que han estado realizando acciones que incitan a la violencia en las manifestaciones antinmigrantes.

Explicó que respetan el derecho de la ciudadanía de manifestarse; sin embargo, señaló que quienes alteren el orden público serán detenidos y puestos a disposición de la autoridad correspondiente, y que lo mismo ocurrirá para quienes acudan a manifestarse con el rostro cubierto, ya que es una falta administrativa según lo contemplado en el bando de policía y buen gobierno.

Sobre la marcha del domingo, afirmó que fue posible contener la manifestación sin que ninguna persona resultara lesionada; además, que sí localizaron a cerca de 10 manifestantes que mantuvieron sus rostros tapados, en algunos casos encapuchados, por lo que estarán dándoles seguimiento para que no haya situaciones anómalas.

Comentó que, por estrategia, lo más conveniente fue no entrar dentro de la manifestación para aprehender a las personas encapuchadas a menos de que estén realizando una acción violenta o delicada.

Destacó que, tanto en el evento de Playas de Tijuana como en la manifestación del fin de semana, que terminó a escasos metros del albergue, detectaron a un grupo de personas que se han dedicado a instigar a la gente para que los asistentes comiencen a ser violentos, pero por el momento han preferido mantenerse al margen para no tener un desgaste con la comunidad.

Describió que, en casos de que haya agresiones físicas, daños materiales o se tengan lesionados, es cuando tendrán que proceder a asegurar a los responsables. Compartió con la ciudadanía que, durante las manifestaciones les han reclamado por no darles seguridad, que los motivos de sus actos se deben a que su misión es poner orden en la ciudad, evitando riñas entre ambos grupos.

La misión de la policía municipal es poner orden en la ciudad evitando riñas entre los grupos de ciudadanos