INEA detecta anomalías en uno de cada cinco certificados de primaria

“Hemos visto algunos que traen hasta arroba cuando el CURP solamente trae las siglas”, dijo Ricardo Torres

Eduardo Jaramillo Castro / El Sol de Tijuana

  · martes 25 de junio de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana


El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en Tijuana ha detectado anomalías o errores en los certificados de primaria, de al menos el 20% de los interesados en terminar su secundaria.

Ricardo Torres Manrique, coordinador del INEA de la zona 3 en Tijuana, mencionó que las personas desconocen que los certificados que poseen tienen errores y se dan cuenta una vez que que pretenden reiniciar sus estudios durante la edad adulta.

“Los mandamos a que lo corrijan (al Registro Civil) y les decimos la fecha de la siguiente aplicación (de exámenes) para que estén listos para presentarlos”, añadió Torres Manrique.

Dijo que en su mayoría, son las personas de 30 años o más, cuyas actas presentan anomalías o no su certificado no cuenta con el CURP, un requisito reciente.

“Hemos visto algunos que traen hasta arroba (@), cuando el CURP solamente trae las siglas de tus apellidos, la fecha de nacimiento y la clave que le asignan”, explicó.

Mensualmente el INEA realiza campañas de difusión del Programa de Reconocimiento Saberes, en la que atienden hasta 300 personas para que revaliden sus estudios básicos..

El programa está orientado a personas con experiencia laboral y antecedentes educativos, para que en una sola aplicación de examen puedan acreditar la primaria o la secundaria.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Torrez Manrique informó que quienes desean continuar sus estudios de secundaria, solamente deben presentar su certificado de primaria.

Alrededor de 600 mil personas que habitan en Tijuana, no saben leer ni escribir o no concluyeron la educación básica, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De estas, 422 mil personas no han concluido los estudios de nivel secundaria, 110 mil no lo han hecho en nivel primaria, mientras que 27 mil personas no saben leer ni escribir, señaló el coordinador del INEA.