Detectan cinco narcolaboratorios en BC

En tan sólo seis meses, nueve presuntos narcotraficantes han sido detenidos en los cateos recientes derivados de denuncias anónimas

  · lunes 16 de julio de 2018

Foto cortesía/ La Voz de la Frontera

La Voz de la Frontera

Mexicali.- De enero a junio del presente año, la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha detectado en Baja California al menos cinco predios de la delincuencia organizada que eran utilizados como laboratorios, además de la localización de artefactos para la elaboración de droga sintética y el aseguramiento de delincuentes con armas.

Las acciones se han llevado a cabo con el apoyo de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional, que trabajan a través del Grupo de Coordinación de Baja California.

Las diferentes áreas de inteligencia, así como el apoyo y la participación de la ciudadanía a través del número de denuncia anónima 089, aportando datos fundamentales para la realización de los operativos, ha permitido una mayor efectividad, aseguró en exclusiva a La Voz de la Frontera, el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Sosa Olachea.

El pasado 4 de enero fue localizado el primer narcolaboratorio en la colonia Valle Verde de Tijuana. En los hechos se detuvo a un sujeto y se aseguraron 230 kilos de marihuana, 13 kilos de metanfetamina, un arma corta, un arma larga y cartuchos, pero al liberarse la orden de cateo, agentes federales localizaron 150 paquetes con un peso de 1.5 toneladas de marihuana y diferentes sustancias para elaborar droga.

En la colonia Benito Juárez de Playas de Rosarito, un predio localizado el 1 de marzo era utilizado como megalaboratorio para la elaboración de droga, asegurándose a tres personas que retiraban del lugar aproximadamente 235 kilos de metanfetamina.

Tras el cateo correspondiente se localizaron 142 kilos de clorhidrato de metanfetamina granulada, 65 kilos de clorhidrato de metanfetamina líquida, un tambo de acetona y tres bidones de acetona.

El pasado 21 de marzo, dos personas fueron detenidas en Tecate en posesión de 57 kilos de metanfetamina.

Al catear el lugar, se localizaron 258 kilos 330 gramos de metanfetamina, más de 5 litros de éter etílico, 2 y medio de anhídrido acético, más de 5 litros de ácido clorhídrico, casi 20 de acetona y 389 litros de hidrocarburo, además de 58 gramos de marihuana y un vehículo.

El 4 de julio en la colonia Real del Monte de Tijuana se localizó un domicilio donde a las afueras se aseguró a dos sujetos con once macetas con plantas de marihuana, tres recipientes con fertilizante tras la realización del cateo se encontró un invernadero con 256 plantas de marihuana.

Seis días después, en la colonia Poblado Ejido Matamoros se detectó un predio denunciado como laboratorio, por lo cual el lugar fue resguardado mientras se espera la orden del juez y un hombre detenido en posesión de 165 kilos de marihuana.

El secretario de Seguridad Pública señaló que la estrategia de la PEP se deriva de las acciones enmarcadas en la Cruzada por la Seguridad: Tarea de Todos, encabezada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El funcionario pidió a la sociedad seguir coadyuvando con las acciones de seguridad denunciando al número de emergencias 911 y denuncia anónima 089, ya que muchos de los resultados han derivado de la participación ciudadana.