Tijuana.-El consumo drogas, alcohol y otras sustancias se ha detectado en trabajadores del sector de la construcción, por lo que las empresas implementan filtros, indicó el el presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán.
Señaló que las revisiones se realizan sobre todo para prevenir accidentes, pues se utiliza maquinaria pesada y la labor es compleja, representando un riesgo que un obrero esté bajo el influjo de alguna sustancia prohibida.
“Desafortunadamente sí es un problema, depende del trabajo que te dediques. Hay gente que trabaja en parques industriales y naves industriales, ahí desde que entran hacen exámenes y te revisan en el acceso, no te permiten que entres con alta presión, alcoholizado”, comentó.
León Beltrán, dijo que en las obras pequeñas, es donde hay mayor registro de trabajadores con adicción a las drogas o el alcohol.
“Las obras particulares tienen este filtro para que no te llegue gente en estado inconveniente, pero en como la casa habitación es donde se da más y sabemos que hay poca gente. A veces tenemos que recurrir a traer gente del interior y toda se tiene que asegurar, revisar y hacer los protocolos”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El presidente de Comice TTR, expuso que derivado de la actual situación, han tenido que implementar protocolos adicionales en los proyectos de infraestructura.
“En las obras hay gente de seguridad social que hace que el trabajador deba hacer ejercicios antes de acceder a trabajar, para que despiertes y estés al 100. Porque usan maquinaria que dé reversa y deben estar conscientes. Te reactivan”, agregó.
Por último, precisó que sigue el déficit de mano de obra en la ciudad, indicando que alcanza el 20% en los distintos proyectos que se desarrollan en la región.