Las infancias son más vulnerables a presentar tos ferina, sobre todo los menores de un año, señaló el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas.
El funcionario resaltó que en el estado se han detectado 40 casos en los últimos días y Tijuana es el municipio con mayor número de contagios.
“En Tijuana existe el doble de la población y desafortunadamente es donde se duplican los problemas”, dijo Medina.
Mencionó que los casos, son aquellos que no han recibido la vacuna DPT que protege contra difteria, tos ferina y tétanos, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que vacunen a sus hijos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Por eso hemos reforzado, y por eso estamos informando la importancia a las mamás de que los niños reciban la dosis”, comentó.
Medina Amarillas agregó que cada cuatro años, en el mundo hay un brote de contagios o incremento de los casos por tos ferina.
“Estamos en alerta y pendientes, porque cuando no se piensa en esto se puede confundir con influenza o Covid, por las manifestaciones, porque tiene un tipo muy característico la tos que es una tos perruna. Pero estamos alertando a los servicios médicos para que estén atentos”, apuntó.
Indicó que la tos ferina o tos convulsiva afecta a las vías respiratorias de los niños, es causada por la bacteria Bordetella pertussis y puede ser mortal si no es diagnosticada o se atiende de manera oportuna.
“Comparado con el 2022 y 2023, este año tenemos un incremento en los casos de tos ferina, hemos detectado en todo el estado aproximadamente 40, un problema respiratorio que es común en niños, sobre todo menores de un año”, detalló.