Empresas asiáticas instaladas en Ensenada cerraron sus puertas e intentaron desaparecer sin liquidar a los trabajadores como indica la Ley Federal de Trabajo en México, indicó Alejandro Arregui Ibarra, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Señaló que la dependencia estatal ha intervenido “a tiempo” en al menos cuatro casos de empresas “golondrinas”, localizadas en ese municipio, a las cuales la STPS les ha asegurado sus bienes para garantizar el pago de la liquidación a los trabajadores.
“La empresa golondrina es aquella que de la noche a la mañana cierra sus puertas y resulta que se van sin mayores explicaciones, se llevan su maquinaria, sin garantizar una liquidación por la terminación anticipada de la relación laboral”, explicó el funcionario.
El martes de la semana pasada, 63 colaboradores interpusieron una denuncia colectiva ante el Tribunal Laboral porque la empresa donde laboraban intentó en varias ocasiones llevarse maquinaria de la nave industrial, sin otorgarles un finiquito o compensación por su trabajo.
Arregui Ibarra recomendó a los trabajadores y trabajadoras de Baja California que ante una situación similar acudan inmediatamente a denunciar a la STPS, para que autoridades puedan intervenir de manera oportuna.
“Hemos detectado principalmente una constante en empresas del sector maquilador textil, de origen asiático, como las coreanas; se establecen y de manera sorpresiva se van, dejando a trabajadores y trabajadoras sin hacer frente a la obligación patronal”, añadió el funcionario estatal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en Baja California, agregó que en algunos casos ya han embargado los bienes de los industriales, esto con la finalidad de que el producto sea rematado y lo obtenido destinado al pago de los trabajadores.
Arregui Ibarra señaló que habrá “cero tolerancia” contra empresas “golondrinas” de cualquier giro que no respondan a los derechos de los trabajadores, esto desde una empresa del sector industrial hasta un pequeño comercio, como puede ser una papelería.