Tijuana.- En coordinación con el gobierno federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California (STPS) implementará un operativo para verificar que patrones no estén usando nuevas estrategias para evitar el pago del aumento al salario mínimo del 22%, estipulado en la frontera para este 2022, evitando la contratación formal de los trabajadores.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “hay bajas masivas de trabajadores, que determinan un movimiento atípico”, expuso Alejandro Arregui Ibarra, titular de la STPS, durante la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, realizada en el municipio de San Quintín.
Alejandro Arregui mencionó que ambas secretarías del Trabajo, federal y estatal, sostuvieron una reunión y trazaron una ruta de inspección que iniciará a finales del mes de abril.
“Hemos detectado algunos hallazgos que nos inducen a pensar que se están haciendo cambios de estrategia para evadir el cumplimiento de salario mínimo por parte de las empresas”, señaló.
Añadió que verificarán que se esté dando cumplimiento al salario mínimo en la región que de 2018 a 2022 ha tenido cuatro incrementos, pasando de los 88 a los 260 pesos diarios.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante esta inspección también se van a recibir denuncias de los trabajadores y se pretende detectar otro tipo de irregularidades en los centros de trabajo, agregó.
En otro tema, el secretario dijo que hay una demanda formal de un trabajador contra la empresa que construye el puente El Gallo, empresa contratada por el gobierno de Baja California, el cual sigue su curso.
“Los pagos a la empresa están al corriente, estamos cumpliendo con la empresa, ahora lo que tenemos que analizar es que la empresa cumpla con sus trabajadores”, dijo Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
Alejandro Arregui informó que existen 22 carpetas de inspección abiertas en el municipio de San Quintín derivadas de las condiciones de trabajo, incluidas denuncias u observaciones de mujeres trabajadoras respecto al abuso laboral y sexual.
Declaró que mantiene una coordinación muy estrecha con la Fiscalía Estatal para hacerle llegar este tipo de abuso y se hagan las indagatorias correspondientes.