Laura Bueno Medina
Tijuana.- La Jurisdicción de Servicios de Salud número 2 constató que la presencia de garrapatas en la escuela primaria Fray Junípero Serra es grave, ya que se identificó la presencia del vector no solo en las áreas exteriores del plantel educativo, sino en los salones también.
El doctor Eduardo Altamirano, coordinador del programa de Zoonosis y vectores en la Jurisdicción sanitaria número 2 explicó que se acudió a un llamado de la Secretaría de Educación y Bienestar Social encontrando garrapatas en tres salones, por lo que se suspendieron las clases durante los días lunes y martes.
De acuerdo a las autoridades de salud, la comunidad escolar regresaría a las actividades este miércoles después de que se eliminara 100% la presencia de las garrapatas y se establecieran medidas preventivas.
El mismo lunes, cuando se dio a conocer públicamente la situación, por la tarde se realizó una fumigación en los salones, misma que se reforzó con las acciones de fumigación que el personal de vectores realizó este martes en las áreas exteriores, como patios y bardas perimetrales, en donde la mayoría del terreno es tierra suelta.
El doctor recordó que la fumigación de los patios, sobre todo si son de tierra, es vital, ya que es donde se resguardan las garrapatas y eclosionan los huevecillos.
El responsable del programa de Zoonosis y vectores precisó que el problema no se va a acabar si no se eliminan las fuentes propisian la reproducción de estos vectores, como la intromisión de los perros callejeros a la escuela, ya que defecan en los patios.
El doctor mencionó que plática con los padres de familia para informarles cómo prevenir la reproducción de más garrapatas tanto en la escuela como en los hogares de los estudiantes.
Por último, el doctor Altamirano manifestó que hay mucha basura acumulada, la cual propicia la reproducción de las garrapatas. Asimismo, indicó a los padres que soliciten apoyo a la delegación correspondiente, ya que es un foco de infección latente para los alumnos.