Recaudación de Rentas del estado en Tijuana está detectando un promedio de cuatro a cinco licencias de conducir falsas al día cuando los contribuyentes acuden a realizar algún trámite que implica presentar este documento.
“Está tan perfeccionada todo el mecanismo, que incluso los códigos QR de la licencia te llevan a un portal del gobierno del estado, que también es falso, de los llamados portales espejo, nada más cambian el dominio y la gente cree que es cierto”, señaló Luis Moreno Hernández, recaudador del estado en Tijuana.
El funcionario llamó a la ciudadanía para que no se dejen engañar, ya que no es necesario acudir a personas que ofrecen la licencia de conducir.
“Es un delito llegar a hacer un trámite al gobierno con una licencia falsa”, advirtió el funcionario estatal.
Explicó que cuando las licencias de conducir falsas son detectadas, piden a las personas que acudan a interponer una denuncia al Ministerio Público, para lo cual la dependencia los acompaña en el proceso.
Mencionó que el engaño de tramitar la licencia sin hacer ninguna prueba teórica ni práctica se ofrece en redes sociales y lamentablemente mucha gente está “cayendo en esta farsa”.
Señaló que este delito se agudizó tras la detección de una red de ocho directivos y mandos de la oficina de recaudación presuntamente coludida con “coyotes” que llevaba operando por décadas, quienes ya fueron suspendidos, además de otros 15 empleados separados de su cargo mientras finaliza la investigación.
“Los coyotes ya no pueden obtener licencias vigentes, reales, oficiales, entonces las están falsificando”, puntualizó.
Luis Moreno comentó que se han girado instrucciones a los funcionarios de la dependencia para que sean flexibles, en los casos que amerite y lo permita la ley, para de esta manera evitar que los ciudadanos hagan pagos por fuera y “que terminen en un juicio o en un delito”.
Las licencias falsas se ofrecen en redes sociales, que se agudizó tras detectar a una red de funcionarios coludidos con “coyotes”, que ya no pueden obtener licencias reales y oficiales