Detectan nuevas zonas de propagación de Rickettsia en BC

Entre los síntomas que puede padecer una persona contagiada son fiebre con escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares y erupciones

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 6 de diciembre de 2023

Foto | Ilustrativa

Tijuana.- En lo que va del año han fallecido 18 personas por rickettsia en Tijuana, en total en Baja California se han registrado 38 decesos por la enfermedad, motivo por el que autoridades continúan realizando jornadas de fumigación, dijo Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.

Informó que ha detectado nuevas zonas donde se propaga esta bacteria, por ejemplo en varias colonias de la Zona Este de Tijuana; en Ensenada en la colonia Popular 89; y en Mexicali ahora al sur oriente de la ciudad, cómo es la región de los Las Pueblas, el Rivera Campestre y La Robledo.

“Son los tres sitios que más nos preocupan y donde hemos mantenido este operativo constante de rociado y empapado de las viviendas, recolectar muebles viejos, para tratar de detener el avance de la rickettsia”, explicó Medina Amarillas.

Comentó que también han buscado que los Centros de Control Animal de los municipios, apoyen recogiendo a los perros en condición de calle para disminuir las garrapatas, quienes transmiten la rickettsia a las personas a través de una picadura.

El titular de la Secretaría de Salud explicó las condiciones que favorecen la aparición de esta bacteria, son los escombros, los jardines de las casas, las casas construidas con madera, muebles viejos, las altas temperaturas, los perros cerca de las viviendas, entre otros factores.

“Son condiciones sociales muy especiales que predisponen a que sea más factible que se adquiera la rickettsia”, apuntó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Entre los síntomas que puede padecer una persona contagiada son fiebre con escalofríos, sudoración, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, dolores musculares y erupciones.

Medina Amarillas recomendó no automedicarse y acudir a un doctor, porque es donde puede complicarse y terminar en un deceso