Tijuana.- Personas que pretendían viajar este jueves de Tijuana a Sinaloa no pudieron abordar su avión tras el cierre de los aeropuertos de ese estado por la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.
Hasta el mediodía de este jueves sumaban cinco vuelos cancelados que tenían como destino Los Mochis, Mazatlán y Culiacán, además de dos vuelos provenientes de este último municipio.
A las personas que llegaron al aeropuerto Abelardo L. Rodríguez se les informó que “si las cosas mejoran”, podrían tomar un vuelo por la noche, o en todo caso este viernes por la mañana, indicó una pasajera que prefirió no dar su nombre.
Indalecio Jota, quien llegó con su familia desde las 9:00 de la mañana a la terminal aérea con la finalidad de tomar un vuelo de regreso a Los Mochis, indicó que Volaris cambió su viaje para salir el viernes a las 6:00 de la mañana.
Les dijeron que la cancelación se debía a la situación de inseguridad que se vivía en Sinaloa.
“Tenemos el objetivo de salir hoy (jueves) y estar pregunte y pregunte por si podemos obtener un vuelo antes, porque va a ser más cansado para nosotros (..) Estamos decididos a quedarnos aquí toda la tarde”, declaró.
Mencionó que se sienten más seguros permaneciendo en la terminal de esta frontera, ya que tomar un autobús para llegar a su destino tampoco era una opción.
“Allá también es un relajo, las carreteras están cerradas”, agregó Indalecio que esperaba en el aeropuerto cargado de maletas y preocupado por no poder regresar ese mismo día a su ciudad de origen.
Mientras Indalecio Jota esperaba en el aeropuerto de esta ciudad con su familia, Ovidio Guzmán ya había sido trasladado a Ciudad de México, pero la situación en su estado no estaba resuelta.
“Los demás familiares dicen que es en todo Sinaloa, están cancelados los vuelos, toda la gente que iba a volar a Sinaloa aquí están varados, en toda Sinaloa hay toque de queda, es un desastre y estamos más seguros aquí”, agregó Jota.
En un comunicado, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), órgano desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que los aeropuertos cerraron por motivos de seguridad para el usuario.
Tras la detención de Guzmán López en Culiacán, grupos de hombres armados atacaron aeronaves en el aeropuerto de ese municipio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otros pasajeros, que viajaban en familia desde Tijuana hacía Los Mochis, dijeron que la aerolínea no proporcionó apoyo para hospedaje y comida argumentando que es un “problema de seguridad nacional”.
Agregaron que recibieron un pase de abordar para salir también a las 6:00 de la mañana de este viernes, pero permanecerían alerta por si podían tomar un vuelo en el transcurso de la noche.