Tijuana.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) detiene entre siete y 10 menores de edad por semana en Tijuana, informó su titular José Fernando Sánchez González.
“El número de jóvenes que se han involucrado en actividades delictivas en la ciudad va en aumento”, afirmó el titular de la SSPCM.
Informó que se les detiene tanto por faltas administrativas como delitos y que van desde los 13 a los 17 años de edad.
“No queremos a los jóvenes involucrados en pandillas, (...) Esas personas lamentablemente van a aparecer tarde o temprano privados de su libertad o privados de su vida”, comentó el secretario.
Sánchez González explicó que los adolescentes son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para la integración de las carpetas de investigación y continuar así con el proceso penal en caso de ser necesario.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Sin embargo, indicó que varios son liberados al poco tiempo, exponiendo el caso de un joven de 16 años detenido tras la localización de un grupo de migrantes privados de su libertad, por lo que fue acusado de privación ilegal de la libertad.
A la siguiente semana, el mismo joven fue detenido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California (SSCBC) en posesión de armas de fuego largas y cortas, aseguró el titular de la SSPCM.
“Vemos con preocupación que en el primero de los casos fue liberado y entregado a su mamá, a la siguiente semana estaba haciendo algo igual o más grave, y como ese caso hay muchos”, añadió.
Esa detención ocurrió el 27 de abril y es una de las tres de menores de edad que la SSPCM ha informado mediante comunicados de prensa en lo que lleva la actual administración
Otra fue el 10 de febrero cuando un menor de 17 años fue detenido por supuestamente haber participado en un ataque donde murieron tres personas y tres más resultaron heridas, en Terrazas del Valle.
El 16 de octubre del 2021, además la policía de Tijuana informó que tres personas, entre ellos un menor de edad, dispararon contra un policía municipal en la colonia Santa Fe, por lo que fueron turnadas a la FGE por intento de homicidio en contra de un servidor público.