Detendrán a personas que inciten a suicidarse

La persona que incite al suicidio puede alcanzar una pena de hasta ocho años de cárcel

  · martes 17 de septiembre de 2019

Foto: Crisstian Villicaña

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Aquellas personas que durante un intento de suicidio inciten a la posible víctima a concretar el hecho, serán detenidas por elementos de la policía municipal; comentó el secretario de seguridad pública, Marco Antonio Sotomayor.

En el último evento que tuvimos en la tercera etapa nos percatamos de esto, ya se bajó una instrucción, esperemos no se vuelva a presentar una situación de esa naturaleza, que de manera inmediata sean detenidas estas personas

"Obviamente tenemos que actuar con mucha cautela, porque cuando hay una situación de esa naturaleza, el hecho de que haya un conflicto a la vista de la persona que se va a suicidar también puede tener una afectación; el mensaje es deplorable, esa actitud, nosotros vamos actuar para lo que sea más conveniente, poder salvar a la persona que está amenazando con quitarse la vida", apuntó.

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

De acuerdo al artículo 131 del Código Penal de Baja California, la persona que instigue o ayude a una persona a que se prive de la vida se le impondrán de dos a ocho años de prisión, esto en caso de consume el suicidio.

Si el suicidio no se consuma, por causas ajenas a la voluntad del que instiga o ayuda, pero se causan lesiones, se le impondrá de uno a seis años de prisión; si no se causan éstas, la pena será de seis meses a cuatro años de prisión.

En el caso de que la víctima sea un menor de edad o no tuviese capacidad de comprender la relevancia de su conducta o determinarse a esa comprensión, la pena que se aplicará será la correspondiente al homicidio calificado.

Para las familias que tienen en casa a una persona con posibles tendencias a suicidarse, Sotomayor, recomendó. "Tenemos la unidad que se denomina UMAS (Unidad Municipal de Apoyo Social) que depende de desarrollo social, en donde hay psicólogos que están 24/7 y que responden acompañando al cuerpo de bomberos y a la policía municipal".

"La recomendación para las personas que tengan un problema de depresión, que sientan que a lo mejor algo en su vida está muy complicado, que busquen ayuda, y lo pueden buscar de una manera muy sencilla, marcando el número telefónico 075 del DIF Municipal; es una línea que se denomina línea de intervención en crisis", concluyó.