Uriel Saucedo
Tijuana.- A pesar del aumento del número de muertos en la ciudad, el Semefo sigue buscando brindar el mejor servicio sobre todo en los casos en los que los cuerpos terminan en la fosa común, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Salvador Ortiz Morales, quien explicó que actualmente se está trabajando en renovar los protocolos para la identificación de los cuerpos, por lo que, además del álbum fotográfico que originalmente se usaba, se buscará que, a partir del ADN, sea más sencillo localizar algún cuerpo para los familiares.
Sin referir cuantos cuerpos terminan en la fosa común, señaló que algunos de estos corresponden a migrantes que no logran llegar a sus destinos y que fallecen en la ciudad, mientras que, por otra parte, están los casos en donde los familiares acuden a las instalaciones y, después de identificar el cuerpo, no vuelven para reclamarlo, por lo que terminan enviándolo a la fosa común. Sin embargo, explicó que estos casos tienden a ser la minoría.
Sobre la ampliación de las instalaciones a partir de la problemática que se había denunciado a finales del año pasado, informó que, por parte del poder ejecutivo, la donación del predio que se para la construcción de los velatorios aún está detenida, ya que el espacio que se había pensado para la construcción no fue bien visto por los padres de familia de una primaria que se encontraba cerca.
Detalló que, a partir que los velatorios puedan ser trasladados a otro punto de la ciudad, el edificio del Semefo podría ser ampliado, logrando duplicar el área que se tiene para adquirir nuevos refrigeradores que puedan conservar 50 cuerpos más que los 50 que actualmente pueden estar en refrigeración.
“Los cuerpos que estamos recibiendo sigue siendo un número lamentablemente alto, y nosotros seguiremos atendiendo de la parte que nos corresponde. Tristemente, si recibes un cuerpo más, es una atención más, pero creo que seguimos en los lamentables números que seguimos trabajando”, expresó Ortiz Morales sobre la problemática de los cuerpos que reciben por la incidencia de homicidios en la ciudad.