Tijuana.- Operadores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de Baja California no han efectuado acciones en contra de grupos que se dedican a extraer arena y piedra bola sin permiso; lo anterior lo señaló Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal.
“El pretexto para no actuar es que hay mafias ahí, que no se puede entrar. Se ha ofrecido el apoyo de la Guardia Nacional para que acompañe a los operadores y han hecho caso omiso, esa es la verdad; también en otros temas como el de la piedra bola y otras cuestiones”, apuntó.
En gran medida, dijo que esto se debe a un encargado de despacho de la Profepa que no ha atendido la situación, razón por lo cual buscan que esta persona sea removida pronto del cargo que ocupa de manera temporal.
“De una vez que se haga el nombramiento definitivo y se escoja el perfil correctamente. No es un ataque personal contra nadie, sino tiene que haber el responsable de Profepa que tenga todas las bases para poder actuar correctamente; no alguien que esta cuidando el despacho y no sepa si se va a quedar ahí o no, que tenga miedo a actuar”, precisó.
Son tres grupos los que hasta el momento se tienen detectados como los responsables de saquear arena y piedra bola en el estado, añadió, Ruiz Uribe. “Son verdaderas mafias. En el caso de la piedra bola es un solo grupo el que está extrayéndola de manera ilegal y en el caso de acá (arena) son dos grupos importantes”.