Detenido en EU por fraude al gobierno de BC argumenta ser víctima de persecución

El pasado 22 de diciembre, la interpol detuvo a David Alejandro “N” en el aeropuerto de Houston, Texas, derivado de la alerta interpuesta por la FGE para su aprehensión por este delito

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 3 de enero de 2024

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-David Alejandro “N”, acusado de defraudar al gobierno de Baja California con 123 millones de pesos por la fallida construcción de la planta fotovoltaica, quien fue detenido en Estados Unidos, argumenta que podría ser víctima de persecución si es extraditado a México, informó Juan José Pon Méndez, titular de la Consejería Jurídica del estado.

El pasado 22 de diciembre, la Interpol detuvo a David Alejandro “N” en el aeropuerto de Houston, Texas, derivado de la alerta interpuesta por la Fiscalía General del Estado (FGE) para su aprehensión por este delito.

Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la SSCBC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Pon Méndez mencionó que el detenido está en proceso migratorio de ese país, pero su detención fue por el delito de fraude al gobierno de Baja California, por lo que esperan su pronta extradición para que sea presentado ante la justicia mexicana.

“Lo que argumenta actualmente esta persona es que el hecho que fuera deportado a México, él pudiera ser objeto algún tipo de persecución por parte del gobierno de Baja California, simplemente eso es absolutamente falso”, apuntó.

David Alejandro está acusado de la retención del dinero en un fideicomiso, para la creación de esta planta fotovoltaica por parte de la empresa Next Energy, la cual no contaba con los permisos federales para realizarse.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Hay que señalar que el fideicomiso estaba muy bien diseñado por parte de la anterior administración estatal para que se hiciera el pago en automático de recursos de las participaciones federales que le correspondía a los bajacalifornianos”, dijo el jurídico del estado.

Agregó que el gobierno del estado espera que el banco tenga un acercamiento para dar por terminada esta situación.

“Creo que la banca no le está dejando nada bueno, la verdad es que los bajacalifornianos tienen el derecho a disfrutar de ese recurso que es para los bajacalifornianos”, señaló el funcionario estatal.