Tijuana.- En elefantes blancos se convirtieron algunos de los Bancos del Bienestar en Baja California y es que se terminaron las obras de infraestructura exterior, pero no están funcionando debido a que no cuentan con tecnologías o software en los cajeros automáticos.
De las 27 obras que se tenían contempladas para construir de Bancos del Bienestar en Baja California, solo se pudieron lograr 10 bancos o cajeros del Bienestar, informó el representante del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, y mencionó no se ha podido lograr los proyectos por la crisis del gobierno federal por la pandemia del coronavirus.
“Tenemos 10 aperturados y vamos a esperar, la pandemia retrasó todo en términos económicos, recuerden que antes de la pandemia, estamos hablando de ocho hospitales, tuvimos que suspender”.
En la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se anunció que el Banco del Bienestar sería el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal, pero también sería una banca social que promovería el ahorro entre los mexicanos, operarían como una sucursal bancaria.
A la fecha, deberían estar en operación mil 350 nuevas sucursales del Banco del Bienestar, sin embargo, están terminadas alrededor de 400 en el país, de acuerdo con datos del gobierno federal.
En el caso de Baja California, la Secretaría del Bienestar y la delegación de programas federales anunciaron que en septiembre del 2020 la apertura de la primera de las 10 sucursales de los Bancos del Bienestar sería abierta sobre la avenida De la Amistad y José María Larroque, en la colonia Empleados Federales, en las inmediaciones de la garita El Chaparral.
Sin embargo, a la fecha la obra está terminada por fuera, pero no están en funcionamiento debido a la falta de equipamiento tecnológico por falta de recurso económico, informó Jesús Alejandro Ruiz Uribe.
“También no se pudo la implementación de algunas tecnologías para los Bancos del Bienestar, para que pudieran ser operativos, por el tema de la pandemia”.
Lo mismo sucede en el país, las obras de Bancos del Bienestar fueron concluidas en términos de la infraestructura del inmueble, pero no están funcionando porque carecen de equipamiento tecnológico, como software de operación y cajeros automáticos para dispersar efectivo.
Jesús Alejandro Ruiz Uribe dijo que esperan retomar el proyecto cuando mejoren las condiciones económicas y la situación de pandemia.
“Terminando esto sin duda vamos a hacer el proyecto. Para cuando más o menos esté controlada la pandemia y económicamente podamos sentirnos seguros que podemos gastar en otras cosas”.
En el estado son alrededor de 430 mil las personas que reciben algún recurso económico de los programas del gobierno federal, que recibirían el recurso económico a través de los Bancos del Bienestar, pero 38% de ellos continúan recibiéndolo a través de Telecom.
“Una parte se hace a través de pensiones que les llega directamente, otra parte a través de Telecom, que se les entregan aquí o en ventanilla, o en mesas de atención que ponemos en diferentes puntos de las ciudades lejanas, aquí en ventanilla y van y lo cobran allá en telégrafos. Pero para que tengas una idea más o menos, al 38% de personas son entregadas por la vía de ventanilla o de mesa de atención, el resto ya están recibiendo bancarizadamente su recurso”, comentó Ruiz.
A nivel nacional, la convocatoria para adquirir dos mil 700 cajeros automáticos para equipar las sucursales de los Bancos del Bienestar se declaró desierta, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a principios de mayo, por lo tanto, los Bancos del Bienestar en Baja California continuarán como elefantes blancos, construidas con inversión pública, pero sin uso público.