Tijuana, B.C.- Ante el inicio de las campañas electorales, tanto federales como de las entidades federativas, se recuerda que actualmente la Constitución establece que el uso electoral de los programas sociales es delito grave.
Así lo dio a conocer Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal único en Baja California, quien reiteró el llamado a las personas servidoras públicas a conducirse con rectitud y hacer valer los principios de imparcialidad y neutralidad en el marco de los procesos electorales vigentes.
Dijo que El Blindaje Electoral 2021 prevé, entre otras acciones, que desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral se suspende la propaganda gubernamental, a excepción de la información referente a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Asimismo, se prohíbe la entrega de apoyos calendarizados dentro de la semana correspondiente al cierre de campañas y jornada electoral; la realización de altas, bajas y cambios en padrones de derechohabientes; la entrega o inauguración de obras en este lapso, y la celebración de actos masivos con derechohabientes de programas sociales.
Exhorta a la población a ejercer la denuncia ciudadana ante cualquier mal uso de los programas sociales
En el mismo sentido, informó que la Secretaría de Bienestar destaca que, para fortalecer las cero tolerancias al uso electoral de programas sociales y promover la denuncia ciudadana, puso en marcha su Programa de Blindaje Electoral 2021, cuyos contenidos se pueden consultar en el sitio: www.gob.mx/bienestar/blindajeelectoral2021
Dijo que Mediante el Programa de Blindaje Electoral se promueven los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, reforzando la conducta ética de las personas servidoras públicas, creando conciencia sobre los delitos electorales y sus consecuencias.
Además, a través del Programa de Blindaje Electoral se ha brindado capacitación al personal de Bienestar para prevenir el uso indebido de los recursos públicos y garantizar la operación honesta y transparente de los programas sociales durante el proceso electoral.
Alejandro Ruiz Uribe, detalló que, de manera específica, el Blindaje Electoral ha incluido un Programa Integral de Capacitación para las personas servidoras públicas implementado por la Secretaría de Bienestar en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Asimismo, con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Delegado Federal Único, dijo que en el sitio de Blindaje Electoral 2021, tanto las personas servidoras públicas como la población en general pueden consultar los Lineamientos Generales del Programa de Blindaje Electoral, entre otros contenidos.
A través de documentos y materiales didácticos se puede conocer cuáles son los delitos electorales, así como qué pueden hacer y qué no pueden hacer las personas servidoras públicas de la Secretaría de Bienestar durante las campañas electorales, así como antes y durante la jornada electoral.
También se indica que para ejercer la denuncia ciudadana la población puede llamar directamente al número 800-833-72-33 de FEDETEL, puede ingresar a FEDENET (www.fedenet.org.mx), o bien puede accesar al sistema electrónico de la Secretaría de la Función Pública: http://sidec.funcionpublica.gob.mx