Tijuana.- Tablas quebradas, aguas negras, rampas de acceso sin concreto y al menos dos socavones, son las condiciones en las que se encuentra el área del andador y playa del malecón de Playas de Tijuana.
"Podrán tener la culpa los gobiernos por no dar un mantenimiento adecuado a las áreas de la playa, pero también nosotros los usuarios no cuidamos las cosas, en las noches los homeless arrancan las maderas del andador y las venden a las personas para que hagan sus fogatas, así no se puede, dijo Iván Andrade, quien suele hacer ejercicio en la playa.
Comentó que como usuario le da tristeza que el malecón se esté deteriorando, ya que aseguró que ese lugar tiene potencial comercial y turístico. "Qué vergüenza que este lugar ya luzca feo, cuando fue algo bonito y realmente resaltaba lo que es Playas, los turistas venían más que ahora, ¿ahora a qué vienen? No entiendo por qué no cuidan el malecón".
En un recorrido que realizó El Sol de Tijuana se pudieron observar algunas maderas del andador del malecón quebradas, así como pequeños canales de aguas negras a un costado del andador y en la parte de la arena también se observó que una de las rampas de acceso a la playa, que utiliza el personal de la división de rescate acuático para atender alguna situación de emergencia en el mar, no cuenta con concreto, lo que dificulta en ocasiones la atención de los servicios.
De igual manera, en la parte de concreto del andador hay al menos dos socavones, uno de ellos, a un costado de una alcantarilla. En gran parte del año, principalmente en verano, decenas de personas acuden al mar para refrescarse, comer en los restaurantes o simplemente observar el atardecer.
REEMPLAZARÁN MADERAS POR UNAS DE PLÁSTICO
Por su parte, Manuel Morán, delegado de Playas de Tijuana, comentó que las maderas que están en el malecón serán reemplazadas por unas hechas de plástico, ya que de esa manera evitarán que las personas roben para convertirlas en leña. "En la parte de abajo donde están las tablas tenemos un fuerte problema con la indigencia, porque nos roban las tablas para hacer fogatas".
De igual manera dijo que esta acción tendrá un impacto ecológico debido a que el material que utilizarán para hacer las tablas será del mismo plástico que se recoge en la playa. "Se está trabajando en un proyecto con grupos ecologistas para cambiar todas las tablas del malecón por unas tablas que sean de plástico reciclado, es un proyecto que tenemos con los grupos ecologistas del malecón y es un proyecto que queremos este mismo año".
Mencionó que este proyecto tendrá un costo de alrededor de 300 mil pesos, debido a que el proceso para elaborar las tablas no es muy costoso. Agregó que hay la intención de este gobierno municipal de reparar las vialidades de acceso a la playa, ya que "están completamente destruidas".
En cuanto a las condiciones del malecón, dijo que diariamente el personal de la delegación hace labores de limpieza y de recolección de basura. "Las acciones ya se están implementando, la recolección de basura es diaria, se va hacer una jornada el siguiente mes de limpieza profunda".
En tanto el titular de la Dirección de Obra Pública Municipal (Doium), Javier Delgado Garibay, aseguró que los derrames de aguas negras que hay en algunas partes de la playa son responsabilidad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), por lo que es esa dependencia la que debe de atender esa situación.
Agregó que en estas semanas, la Doium le presentará un proyecto al presidente municipal Arturo González Cruz, para recuperar algunas áreas del malecón, además de que sustituirán materiales que estén deteriorados.