Tijuana.- En la intervención policiaca en donde un hombre murió a finales de marzo en manos de elementos de la Policía Municipal en el interior de una gasolinera ubicada en el bulevar Rosas Magallón se determinó por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) que hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.
El presidente de la CEDHBC Miguel Mora, explicó que en las averiguaciones del expediente oficioso 1457/2020 que se abrió el 28 de marzo del presente año se encontraron los suficientes elementos para concluir las investigaciones del caso.
"Las indagatorias de la comisión se han ido dilucidando una serie de circunstancias que permiten determinar un uso excesivo de la fuerza y, por lo tanto, dicha investigación está por concluirse, lo que significaría un posicionamiento del organismo público autónomo respecto a ese expediente y su seguimiento pertinente", declaró el ombudsman de la entidad.
El pasado 27 de marzo se difundió un vídeo en redes sociales en donde se observa a un oficial pisándole el cuello a un detenido y a otro agente más sometiendo a la misma persona en el interior de una gasolinería sin que este se resistiera al aseguramiento. Al día siguiente la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), informó a través de un comunicado que los agentes se encontraban atendiendo un reporte sobre un hombre aparentemente bajo el influjo de sustancias ilícitas y con actitud agresiva.
El área de comunicación social de la SSPCM informó a El Sol de Tijuana que los agentes que participaron en la intervención en donde murió el hombre no fueron separados de su cargo debido a que las averiguaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) continúan.