Karina Torres
California.- Durante el primer mes del 2019, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos con México a 54 mil 207 inmigrantes de diferentes nacionalidades. La cifra, indicó la autoridad, continúa al alza en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que representa el incremento de 290% de los cruces ilegales.
De acuerdo a las cifras compartidas por el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), a la cual pertenece la división de la Patrulla Fronteriza, durante el año fiscal 2019 -iniciado en el mes de octubre- el número de detenciones se duplicó en comparación a las cifras reportadas durante el año fiscal 2018.
Durante el primer mes del año fiscal 2019, -que corresponde al mes de octubre- se registraron 60 mil 768 detenciones de inmigrantes, cifra que casi duplica las detenciones registradas durante el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 34 mil 871 detenciones a lo largo de toda la franja fronteriza.
Para el mes de noviembre, el CBP registro un leve incremento; la autoridad detuvo a 62 mil 463 inmigrantes en su intento de cruce ilegal hacia Estados Unidos en comparación con los 39 mil que se registraron durante el mismo periodo del año anterior.
“Estas estadísticas en la frontera muestran que una tendencia sostenida voluminosa de familias y menores no acompañados intentando cruzar la frontera del suroeste procedentes de Centroamérica. Grupos de 100 o más personas, muchas de las cuales son familias de América Central, cruzan ilegalmente la frontera en áreas remotas”, cita un comunicado enviado por CBP.
En lo que va de este 2019, los agentes fronterizos han detectado 58 grupos numerosos de inmigrantes que han intentado cruzar la frontera hacia territorio norteamericano en comparación a 13 que se registraron durante el mismo periodo del año fiscal 2018.
Durante el mes de enero, los agentes de inmigración recibieron en los diferentes puertos fronterizos a 10 mil 314 personas en contexto de migración que se presentaron para solicitar asilo político a los cuales se les negó por ser declarados como “inadmisibles”, por razones diversas.