Uriel Saucedo
Tijuana.- En lo que va del 2018, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha logrado obtener más de 200 órdenes de aprehensión en el tema de homicidios, de las cuales se han logrado cumplimentar cerca de 115, informó la procuradora Perla Ibarra Socorro.
Detalló que han fortalecido la Unidad de Investigación, ya que está dividida en tres espacios: quien atiende el área del Sistema Tradicional, el Sistema Acusatorio Adversarial y un área que atiende los homicidios de mujeres, cuestión que les ha ayudado a fortalecer el trabajo de esta unidad.
Indicó que han traído persona de otros municipios para el trabajo de investigación logrando avanzar en 19% en cuanto a efectividad de las personas detenidas y asuntos judicializados.
Agregó que hasta el momento tienen un 30% de cuerpos que no se han logrado identificar a partir de los que se ha buscado cómo alcanzar a disminuir la cifra y tener una mayor identificación de los mismo, puesto que esto complica el seguimiento de las investigaciones. Sin embargo, están trabajando con una aplicación biométrica en donde con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública inmediatamente se busca la identificación del cuerpo cuando se da esta posibilidad.
Sobre la disminución de homicidios entre agosto y julio informó que es debido a las juntas semanales que tienen para el cambio de estrategias que realizan en conjunto con todas las corporaciones, y aun cuando el trabajo de la procuraduría es la investigación, apoyan las acciones de prevención.
Con respecto a otros delitos ajenos a los homicidios, compartió que han logrado desarticular cerca de 25 bandas dedicadas al robo.
CIFRA
25 bandas dedicadas al robo han sido desarticuladas