Antonio Maya
Tijuana.- Alrededor de 125 personas extranjeras con orden de aprehensión fueron detenidas por la Policía Municipal en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), en lo que va de este año, informó el director de la unidad de enlace de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Reynaldo González.
Mencionó que la mayoría de estas personas son de nacionalidad estadounidense, las cuales cometen un delito en Estados Unidos y huyen a Tijuana para refugiarse y así no ser detenidos por las autoridades norteamericanas.
González explicó que en algunos casos la SSPM realiza labores de inteligencia para dar con la ubicación de las personas que son buscadas en el vecino país de norte o acompañan a las autoridades migratorias para detener a los fugitivos de la justicia.
Asimismo, dijo que los detenidos que son de Puerto Rico o Panamá son considerados como norteamericanos debido a que cuentan con esa nacionalidad. Informó que el principal delito por el que son aseguradas estas personas tiene que ver con la violación de menores, el no respetar la libertad condicional, homicidios y el tráfico de metanfetaminas.
De igual manera dio a conocer que en lo que va de la actual administración los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, detuvieron a 348 personas extranjeras con órdenes de aprehensión.
Por otro lado, mencionó que las personas migrantes que cometen una violación al mando de la policía o al reglamento de tránsito son puestos a disposición a la estancia municipal “como cualquier otra persona” y no con el personal del Instituto Nacional de Migración.