Ensenada.- Por incurrir en desacato, tres personas fueron detenidas por personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal durante la vigilancia del horario restringido -21:00 a 6:00 horas-.
El alcalde Armando Ayala Robles recordó en la trasmisión del programa Presidente en Línea, que el municipio continúa en semáforo rojo, fase en la que se registra el mayor número de contagios, pues tan sólo en las últimas 24 horas se confirmaron 16 casos positivos de coronavirus en la zona urbana y sur.
Subrayó que la población no debe relajarse en la aplicación de las medidas preventivas, desde el lavado constante de manos y uso de cubreboca, hasta el distanciamiento y aislamiento social.
“Con base en la actualización de la Secretaría de Salud del Estado amanecimos con 14 casos nuevos en la ciudad y dos más en el Valle de San Quintín; así como 68 casos sospechosos -61 en Ensenada y siete en la región sur-”, apuntó.
Ayala Robles detalló que en los filtros sanitarios y de seguridad ubicados en las delegaciones Francisco Zarco y El Sauzal de Rodríguez se registró el cruce de 2 mil 691 vehículos, de los que 150 conductores decidieron voluntariamente regresar a su lugar de origen.
Expuso que en los filtros de San Quintín y Punta Colonet se revisó a 4 mil 890 personas, en su mayoría residentes de delegaciones de las regiones Centro y Sur quienes acreditaron realizar actividades esenciales como dirigirse a sus centros de trabajo y/o comprar víveres.
“En la vigilancia del horario restringido también se remolcó un vehículo, se suspendieron tres eventos sociales y se intervino a 20 transeúntes que acreditaron su presencia en las calles”, afirmó.
El primer edil puntualizó que con apoyo de corporaciones de los órdenes de gobierno, fuerzas armadas, Unidad Municipal de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales y grupos de paramédicos se multiplican las acciones de los filtros que se instalan en forma aleatoria en distintos puntos de la ciudad.
“No vamos a cejar en el esfuerzo que realizamos para contener la pandemia; para lograrlo es fundamental que la población coadyuve con nosotros y únicamente salga de sus hogares a realizar actividades esenciales”, aseveró.
OPERATIVIDAD DIARIA DE LA POLICÍA MUNICIPAL
El presidente Armando Ayala Robles agregó que en las últimas 24 horas, personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvo a 75 personas de las que 67 fueron por faltas administrativas y ocho por diversos delitos.
Destacó que las detenciones que derivaron en puesta a disposición a la Fiscalía Regional del Estado, fueron por los presuntos delitos de homicidio, lesiones, posesión de sustancias prohibidas, robo con violencia, robo a casa habitación, posesión de vehículo robado y orden de aprehensión por omisión de cuidados.
Armando Ayala reconoció la labor de las y los agentes municipales, quienes además de las detenciones, retiraron de las calles envoltorios con droga y recuperaron dos automóviles con reporte de hurto.