Tijuana.- El alcalde Arturo González Cruz confirmó que fueron detenidos tres elementos de la policía, uno de ellos, trasladado al penal de La Mesa; esto por las ocho órdenes de aprehensión que fueron giradas en contra de elementos municipales, por el caso del niño Yurem, el menor de seis años que perdió la vida por una bala perdida el pasado 16 de septiembre.
Yo lo que le pido al gobierno del Estado, a la fiscalía, que actúen con sensibilidad sobre el tema, sensibilidad para el niño fallecido en este terrible accidente, que haya justicia para esta familia y lo otro que no por eso se politice y haya injusticia para otros policías que también tienen familia
González Cruz pidió que el caso no sea politizado por el gobernador Jaime Bonilla, tras los constantes ataques verbales que sostienen los mandatarios municipal y estatal.
Pidió que se actúe con justicia en ambos casos, tanto para los padres de Yurem, como para los policías municipales que realizaban un operativo policiaco para detener a un hombre armado y que una bala perdida terminó con la vida del niño de seis años.
Que haya justicia para la familia de Yuren pero por eso no vaya haber injusticia de los policías de Tijuana
Por su parte, Juan Valdés Moreno, encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), dijo que desconocen el paradero de los cinco policías que tienen activa una orden de aprehensión y este martes 17 de noviembre no se presentaron a trabajar.
“Sabemos quiénes son, desconocemos dónde están, simplemente no se presentaron a trabajar”, dijo Valdés Moreno.
Mencionó que los policías detenidos tienen una defensa legal particular y apoyarán en lo jurídico a los uniformados, pero hasta el momento no han tenido un acercamiento con la defensa de los ocho policías.
“Tenemos conocimiento que ya tienen abogados... La información que tenemos es que una persona fue detenida e ingresada a la penitenciaría, a la cual le estamos brindando la asistencia que requiera”.
Previo a las órdenes de aprehensión, los ocho policías municipales trabajaban de manera regular sus turnos como policías activos, dijo el encargado del despacho de la SSPCM.
“Estuvieron trabajando normalmente, no nos notificaron de órdenes de aprehensión, extraoficialmente supimos que estaban siendo buscados cuando lo declaró el señor alcalde, yo creo por esa razón no se presentaron el día de hoy, para que no se vulneren sus garantías individuales”.