Karina Torres
Arizona, EU.- Los casos de cruce masivo continúan registrándose en la frontera sur entre México y Estados Unidos. En Arizona, un total de 306 migrantes centroamericanos fueron detenidos por agentes de la estación Ajo, de la Patrulla Fronteriza quienes detectaron al numeroso grupo de inmigrantes a 24 kilómetros de la frontera. En otro hecho, elementos fronterizos de Otay Mesa rescataron a una mujer que estuvo a punto de ahogarse en su intento de cruce ilegal hacia la unión americana.
La detención de los 306 migrantes centroamericanos se realizó en dos operativos por parte de elementos de la Patrulla Fronteriza durante la noche del miércoles y madrugada del jueves. La primera detención se realizó en el área de Lukeville, donde fueron detenidas 242 personas. Posteriormente, en Tohono O´odham, fueron localizados 64 inmigrantes. Todos se entregaron de forma voluntaria a las autoridades de inmigración.
De acuerdo con la dirección de inmigración, ambos grupos estaban conformados por unidades de familias, que incluían a menores y mujeres embarazadas; la mayoría, originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. Una mujer embarazada y cuatro menores de edad requirieron atención médica inmediata.
RESCATA BP A MUJER
En otro hecho, agentes de la patrulla Fronteriza y agentes de Operaciones Aéreas y Marinas rescataron a una mujer gravemente herida en el desierto de Otay Mountain al este de San Diego. El rescate se logró luego de que los agentes de inmigración detuvieran a un hombre de Honduras que cruzó ilegalmente a los Estados Unidos y quien informó a los agentes que viajaba con una mujer que cayó en un cañón horas antes de ser arrestado.
El hombre informó que la mujer se encontraba consciente, pero parecía estar en malas condiciones. Debido a la dificultad del terreno rocoso, los agentes contactaron a la dirección de Operaciones Aéreas y Marinas para realizar una búsqueda desde el aire. El equipo de rescate y búsqueda de patrullas fronterizas del sector de San Diego (Borstar) también fue llamado para ayudar en la búsqueda.
Luego de varias horas, los elementos pudieron contactar a la mujer inmigrante y transportarla vía aérea para que saliera del cañón para recibir atención médica. La víctima sufrió múltiples lesiones traumáticas. Los agentes determinaron que la mujer es una hondureña de 31 años que había cruzado ilegalmente a los Estados Unidos.